domingo, 15 de agosto de 2010

PANTERA NEGRA


Panthera onca es un gran felino nativo de Sudamerica, Centroamerica y parte de Norteamerica, donde se le conoce por multiples nombres segun la zona, tales como: yaguarete, nahuel, yaguar, otorongo o tigre siendo jaguar el mas utilizado.

Pertenece al genero Panthera al igual que el leon, el tigre y el leopardo, y todos ellos presentan un hueso Hioides cartilaginoso que les proporciona la capacidad de rugir.

La Panthera onca es el mayor de los felinos de America, mide entre 1.1 y 1.85 metros de longitud cuando adulto; puede llegar a medir 80 cm de altura en los hombros y pesa entre 57 y 113 Kg, aunque, algunos enormes machos han alcanzado los 131 - 151 Kg. Posee la estructura mandibular mas poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil caracteristico.

Aunque las Panthera onca se asemejan mucho en apariencia a los leopardos y se encuentran emparentados con ellos, su rol ecologico y comportamiento son mas acordes a los del tigre, puesto que son predominantemente terrestres y carecen de predadores o competidores naturales, al ser el resto de los felinos americanos significativamente mas pequeños.

Su habitat varia desde la selva tropical de Centro y Suramerica al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma. Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente prefieren vivir cerca de rios, pantanos y en bosques frondosos con vegetacion espesa para acechar a sus presas.

Las P. onca son cazadores solitarios y no se relacionan con otros de su especie mas alla de la epoca de apareamiento; generalmente cazan presas grandes: sus poderosas mandibulas los prepara para cazar venados, tapires, carpinchos o pecaries, pero son grandes oportunistas y pueden atrapar cualquier animal, desde ranas y ratones a aves, peces y animales domesticos.

El fondo de su piel es a menudo de un color amarillo-anaranjado, con numerosos anillos o rosetas a los costados y manchas sobre la cabeza y el cuello. Es posible distinguir una Panthera onca de un leopardo por la presencia de puntos dentro de las rosetas. Una condicion conocida como melanismo puede causar que una P. onca se vea completamente negro. Estas son conocidas como panteras negras, pero no conforman una nueva especie.

Los machos jovenes alcanzan la madurez sexual a alrededor de los tres años de edad, las hembras cerca de un año antes. Las hembras dan a luz a hasta cuatro cachorros luego de 90 a 110 dias de gestacion, pero no educan a mas de dos para la adultez. Los jovenes pueden ver a las dos semanas de vida. Permanecen con la madre por un tiempo largo, de hasta dos años, antes de buscar establecer un territorio propio, el cual puede medir entre 25 y 150 km². En cautividad, las P. onca pueden vivir hasta 20 años.

La P. onca ha sido objeto de culto por parte de gran parte de las etnias aborigenes americanas; ha sido considerado tambien como ligado al chaman y sus practicas. Los guerreros-jaguar aztecas, de ascendencia noble, portaban pieles de P. onca sobre las espaldas a modo de distintivo en la batalla.

A la llegada de los europeos en 1492, el area de distribucion de la Pantera onca era mucho mayor que en la actualidad; su limite septentrional se ubicaba en America del Norte, hacia el 35º de latitud N, encontrandose en parte de California, Texas y Nuevo Mexico, en los actuales Estados Unidos; su limite meridional se encontraba hacia los 40º S, en Chubut, Argentina. Desde el siglo XV hasta la actualidad, la P. onca ha sido exterminado por el hombre fuera de las areas mas selvaticas o inaccesibles. En Argentina, donde fue casi totalmente exterminado a lo largo de los siglos XIX y XX, apenas se encuentran hoy algunos ejemplares en la yunga salteña y presumiblemente en zonas poco accesibles de las provincias de Misiones y Formosa. Del mismo modo en Texas apenas se encuentran unos pocos ejemplares en reservas cercanas a la frontera del Rio Bravo. Su refugio mas extenso se encuentra en la Selva Amazonica.

Pantera negra americana

La pantera negra no es mas que un jaguar con pigmentacion negra lo que oculta sus manchas, tal como sucede con el leopardo negro del viejo mundo. Estos animales con melanismo coexisten perfectamente con los congeneres que no poseen este exceso de pigmentacion y pueden cruzarse sin ningun problema con un jaguar normal. Se cree que el melanismo es una mutacion evolutiva favorable siempre que ocurra en zonas climaticas muy calidas y cubiertas de bosque denso. Por esta razon, los jaguar melanicos solo abundan en las selvas sudamericanas o selva amazonica.

Llegan a vivir entre 20 y 25 años y salen a cazar por la mañana o en la noche, quedandose dormidas o escondidas el resto del dia. Su alimentacion es de tipo carnivora, y consiste en aves, pecaries, serpientes, ciervos y primates. Luego de cazar una presa, se alimenta dejando los restos escondidos entre las ramas de los arboles para terminar de comer luego. Pasa muchas horas lamiendo su pelaje con el fin de quitar cualquier rastro de olor de su victima, que pudiera espantar a la siguiente.

planetadeanimales.com

1 comentario:

  1. Adoro la estética de estos animales, pero nunca me había parado a leer nada sobre ellos, soy más de ver documentales y documentales de la pantera negra se pueden contar con las manos.

    Muchas gracias por la información, si fuera tu repasaría un poco el texto, por qué hay algunas partes que no acaban de entenderse bien, pero aparte de la falta de algunas palabras o desorden en ellas, es un excelente trabajo.

    ResponderEliminar